2019: Año Internacional de la Tabla Periódica

En 2019 celebramos el año Año Internacional de la Tabla Periódica de los elementos químicos. Fue hace 150 años, en 1869, cuando se reconocieron las propiedades de los elementos y sus compuestos por parte del científico ruso Dmitri Mendeléyev. Se considera como uno de los hitos más representativos de la historia de la ciencia. En nuestro día a día en relación al estudio y difusión del patrimonio industrial y minero entramos en contacto con algunos de estos elementos: Fe (26), Pb (82), Zn (30), Mg (12), Ca (20).

Tabla periódica del libro publicado por Mendeléyev – By Newnoname – Own work, CC0

En 1783 los hermanos Juan José y Fausto de Elhuyar lograron aislar el Wolframio o Tungsteno (74) en Gipuzkoa, Bergara, en el Real Seminario donde tenía su laboratorio la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País. Es un metal escaso y estratégico y sin él no se podrían producir de una forma económica una buena parte de las máquinas que nos rodean.

Ondartez se une a esta interesante propuesta de la UNESCO. Es una excelente forma de reconocer la función crucial que desempeñan las ciencias fundamentales, y especialmente la química y la física, a la hora de aportar soluciones a muchos de los desafíos que afrontan los Estados Miembros para aplicar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

1 Comment

Deja un comentario

Tu email no será publicado.