Planificación

Paisaje minero de Mutiloa

En 2019 se ha completado la Ruta interpretativa autoguiada, un camino circular que nos acerca al patrimonio minero de Mutiloa. Ha sido un largo proceso iniciado en 2005 donde se ha investigado, se ha elaborado el Plan de acción del paisaje de Peatza, se han rehabilitado elementos patrimoniales, espacios naturales y caminos con el objetivo último de recuperar para los ciudadanos y visitantes esta parte de su territorio.

Señalización interpretativa Olabarrieta

Tras la rehabilitación de los cargaderos de mineral ubicados junto al antiguo ferrocarril minero Castro-Traslaviña, hoy vía verde, se ha logrado su interpretación gracias a la señalización instalada. El proceso se inició con el estudio patrimonial e histórico de la minería de Sopuerta.

Paisaje minero de Muskiz

Activación patrimonial de los cotos mineros de Muskiz protegidos en 2012 Sucesivamente se han acometido diversos proyectos como: Estudio Histórico – Arqueológico, Plan de Acción del Paisaje de la Minería de Muskiz,…

Paisaje minero Fresnedo

Plan de interpretación de esta zona minera, también conocida como Pozo Gerente, donde se dan cita las conocidas minas de Marianela, Lorenza, Domingo, etc. Previamente se ha acometido un inventario de vestigios mineros y un plan de paisaje.

Paisaje fluvial del Nerbioi

El principal objetivo de calidad paisajística en este ámbito ha sido recuperar la vinculación de los habitantes del municipio con el río. La comunicación y participación directa con los ciudadanos ha sido de vital importancia.

Plan de Patrimonio Industrial

Reflexión, diagnóstico, y estrategia a seguir en el futuro para visibilizar el patrimonio industrial vasco e incluirlo en la hoja de ruta de las políticas culturales y políticas transversales.

“Debemos hablar del patrimonio no únicamente como legado, sino de la acción sobre el patrimonio para fomentar nuevas iniciativas y satisfacer nuevas necesidades” – Xavier Greffe

Paisajes industriales del País Vasco

Se identificaron los 67 paisajes culturales industriales más relevantes con el objetivo de realizar propuestas fundamentadas para su protección en el marco de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco. La existencia de los paisajes culturales, así como su acertada gestión, es una responsabilidad contemporánea para configurar entornos de calidad y de valores sociales.